Un rodamiento de elemento rodante, también conocido como rodamiento, es un rodamiento que lleva una carga colocando elementos rodantes (como bolas o rodillos) entre dos anillos de rodamiento llamados pistas. El movimiento relativo de las carreras hace que los elementos rodantes rueden con muy poca resistencia a la rodadura y con poco deslizamiento.
Uno de los primeros y más conocidos rodamientos de elementos rodantes son conjuntos de troncos colocados en el suelo con un gran bloque de piedra en la parte superior. A medida que se tira de la piedra, los troncos ruedan por el suelo con poca fricción deslizante. A medida que cada registro sale de la parte posterior, se mueve hacia el frente, donde el bloque se desplaza hacia él. Es posible imitar dicho rumbo colocando varios bolígrafos o lápices sobre una mesa y colocando un elemento encima de ellos. Ver "rodamientos" para más información sobre el desarrollo histórico de los rodamientos.
Un rodamiento rotativo de elementos rodantes utiliza un eje en un agujero mucho más grande, y los cilindros llamados "rodillos" llenan firmemente el espacio entre el eje y el agujero. A medida que el eje gira, cada rodillo actúa como troncos en el ejemplo anterior. Sin embargo, dado que el rodamiento es redondo, los rodillos nunca se caen de debajo de la carga.